El enfoque por detección de fase o PDAF

El enfoque por detección de fase es uno de los sistemas fotográficos más veloces y precisos del mundo móvil. Es un tipo de enfoque muy habitual que se centra en detectar transiciones de luz en la propia escena capturada, ya sea por los bordes de los objetos contenidos en la misma, si están en primer plano o en el fondo, por las texturas de los objetos, etc.

¿Para qué sirve en la cámara del móvil?

El objetivo fundamental de este enfoque es mejorar las fotografías en condiciones de poca luz, ya que hace óptimos los niveles de nitidez y ruido.

El enfoque PDAF no funciona del todo bien precisamente cuando la luz de la escena se reduce. Esto es debido a que en ausencia de luz todos los tonos se acercan entre sí, llegando algunos a fundirse. Así al sensor le resulta mucho más difícil localizar las zonas de ruptura de la luz.

Tampoco se recomienda utilizar en imágenes en movimiento, ya que se pierde el efecto de enfoque y el balance de luz obtenido por el tiempo de obturación.

Este enfoque es uno de los sistemas fotográficos que permite a la cámara del móvil saber en qué dirección enfocar exactamente y también por cuánto tiempo hacerlo. La idea es que la imagen quede bien balanceada y reciba la cantidad de luz necesaria para obtener una buena fotografía.

El enfoque PDAF de la cámara de un móvil funciona algo más rápido que el mismo enfoque de una cámara reflex