¿Qué es el enfoque en fotografía?

El enfoque en la fotografía es uno de los sistemas fotográficos que cualquier persona que pretenda sacar unas buenas imágenes debe controlar. Se trata de un mecanismo que sucede dentro de la lente y se usa para localizar la configuración de la escena encuadrada con mayor grado de nitidez y de contraste.

Tipos de enfoques

Existen dos tipos de enfoques dentro del mundo de la fotografía, el manual y el automático. Con ambos lo que se persigue es una foto en la que los bordes estén bien claros y delimitados, aunque el resto de la imagen esté borrosa. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y se pueden aplicar en situaciones muy concretas. Antiguamente solamente existía el manual para después aparecer el automático. Hoy en día los dos conviven perfectamente sin que uno sea mejor que el otro. Simplemente cada uno es apropiado para unos determinados momentos.

Para cambiar de un modo a otro, simplemente se debe mover el botón del objetivo y elegir automático o manual, aunque hay que tener en cuenta que, dependiendo del objetivo, solamente se puede permitir el enfoque manual. Este lo debes realizar tú mismo girando la rueda hasta que consigas el objetivo que desees. En cambio, el automático es el que la cámara enfoca de manera automática siendo ella misma la que gira la rueda gracias a su motor de enfoque. Ella es la que analiza la zona de la imagen que tienes enfocada y si los bordes están correctamente contrastados y definidos, permitirá el disparo. Si considera que no lo está, seguirá moviendo la lente hasta que evalúe que tiene el enfoque correcto.